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CONTROL DE MEDICAMENTOS Y NARCOTICOS []
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Autor:Stahl, Edmundo G.
Título:Política de medicamentos en Estados Unidos de América^ies / Drug policy in United States of America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):537-543, oct.-dic. 2009. ^bgraf.
Resumen:La política de medicamentos de los Estados Unidos de América (EEUU) es inconsistente, regula el desarrollo,producción, comercialización y seguridad de los medicamentos en el país, por medio de mecanismos legales así como de instituciones privadas y gubernamentales. Las leyes de patente protegen a la industria farmacéutica y noexiste un mecanismo directo de control de precios ni una política que dé cobertura de acceso a los medicamentosa toda la población de EEUU. La Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) es el organismo que regulalos medicamentos en EEUU. Varias leyes han sido promulgadas para incrementar el control de calidad, seguridad yasegurar la eficacia de los medicamentos, tales como, la ley de honorarios por la prescripción de drogas al usuario (PDUFA) y la ley de modernización de la FDA (FDAMA). Asimismo, para aumentar el acceso de los pacientes a los medicamentos (Fast track; Orphan Drug Act; Pediatric exclusivity). Por su parte, la ley Hatch-Waxman, ha cumplido una función muy importante al estimular el desarrollo de medicamentos genéricos con mucho éxito y controlar precios en el mercado libre. Finalmente, el sistema de seguro de salud es voluntario y también inconsistente, ofrece varios planesque abarcan desde la obtención personal del seguro por el propio individuo, los seguros auspiciados por el empleador yterminan con varios seguros gubernamentales. Todos estos pueden, o no, contener un subsidio de medicamentos.(AU)^iesThe USA federal prescription drug policies are inconsistent. The federal government regulates the development,production, marketing and safety of prescription drugs in the country through various legal mechanisms as well as private and governmental institutions. Patent laws also play an important role in this process protecting the pharmaceutical industry. The government has no direct mechanism to control prices of prescription drugs nor does it have a policy to cover the whole US population with a prescription drug benefit. The FDA is the agency charged with regulation of medicines. Various laws have been enacted over the years to improve quality control, safety and ensure efficacy of prescription drugs as: Prescription Drug User Fee Act (PDUFA) and Food and Drug Administration Modernization Act (FDAMA), as well as increase patient access to prescription drugs (Fast Track; Orphan Drug Act, Pediatric exclusivity). The Hatch-Waxman Act, named for its authors, has played an important role in the development of generic drugs withmuch success and a significant effect on drug prices. The insurance health system is voluntary and also inconsistentoffering various forms of insurance that range from the individual applying for insurance personally, through employerfinanced health insurance, to government run health insurance systems. All health insurance may or may not have a prescription drug benefit..(AU)^ien.
Descriptores:Legislación de Medicamentos
Política Nacional de Medicamentos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Evaluación de Medicamentos
Comercialización de Medicamentos
Estados Unidos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a16v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Dongo Zegarra, Víctor Alejandro.
Título:LEY Nº 29459 - Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios^ies / LAW N° 29459 Of pharmaceutical products, medical devices and sanitary products
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):517-529, oct.-dic. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios N.° 29459, publicada ennoviembre de 2009, orienta la regulación de estos productos sustituyendo al Capítulo III de la Ley General de Salud N.º 26842. A través de esta Ley se ha modificado los aspectos más cuestionados en la Ley N.° 26842, al establecer requisitos para solicitar el registro sanitario de productos farmacéuticos que son necesarios para garantizar su eficacia,seguridad y calidad, incluyendo también los plazos necesarios para su evaluación y que el costo de la tasa por registrosanitario sea en función de lo que implique otorgar dicho registro, lo cual incluye también las actividades de control y vigilancia sanitaria. Así mismo, restablece la exigencia de la autorización sanitaria de funcionamiento, previa al inicio delas actividades, previa inspección para verificar el cumplimiento de los dispositivos legales vigentes. La Ley incorpora también tres capítulos específicos sobre acceso, uso racional de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, así como un capítulo de investigación.(AU)^iesThe Law of Pharmaceutical Products, Medical devices and Sanitary products N°. 29459, published in November, 2009, guides the regulations of these products, substituting Chapter III of the General Law of Health N°. 26842. Through this law, the most questioned aspects of the Law N°. 26842 have been modified, establishing requisites to apply for the sanitary registry of pharmaceutical products that are necessary to guarantee their efficacy, security and quality, also including the required terms for their evaluation and the cost of the health registration fee must be according to all what implies to give the registry, including control activities and health surveillance. It also resets the requirement of the operating health approval, prior to the initiation of the activities, and having had a previous inspection to verify the accomplishment of the actual legal devices. The law also incorporates three specific chapters about access, rational use of pharmaceutical products, medical devices and health products, as well as a chapter on research.(AU)^ien.
Descriptores:Legislación de Medicamentos
Política Nacional de Medicamentos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Evaluación de Medicamentos
Medicamentos Esenciales
Comercialización de Medicamentos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a14v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Véliz Márquez, José Beutalino.
Título:Medicamentos y bioética en pediatría^ies / Drugs and bioethics in pediatrie
Fuente:Rev. peru. pediatr;61(4):250-255, oct..-dic. 2008. ^bgraf.
Descriptores:Preparaciones Farmacéuticas
Preparaciones Farmacéuticas/efectos adversos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Bioética
Pediatría
Localización:PE1.1

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Id:PE51.1
Autor:Lamas Puccio, Luis.
Título:La confiscación del producto de los delitos relacionados con drogas^ies / The confiscation of delinquency products related with drugs
Fuente:Psicoactiva;3(2):113-127, jul.-dic. 1989. .
Resumen:Las medidas internacionales de carácter penal para sancionar a quienes trafican con drogas se caracterizan, en su mayoría por acciones encaminadas a la privación de la libertad. En algunos lugares la ley ha sido modificada para limitar el poder económico de las redes internacionales de narcotraficantes. Este artículo confronta los sistemas americano e italiano, dirigidos a la confiscación de los bienes muebles e inmuebles que se sospeche hayan sido obtenidos con fondos provenientes del narcotráfico. Y, plantea la necesidad de internacionalizar las leyes para su mejor aplicación. Se concluye que en el Perú -como en otros países con leyes afines- las ganancias obtenidas por comercio y/o tráfico de drogas ilícitas seguirán siendo revertidas a la economía formal, sin dificultad, y poco podrá hacerse contra el poder económico de los que manejan el tráfico de drogas ilícitas, a menos que se recurra a la confiscación de bienes producto de delitos de este tipo. (AU)^ies.
Descriptores:Drogas Ilícitas
Control de Medicamentos y Narcóticos
Factores Socioeconómicos
Legislación de Medicamentos
Localización:PE51.1

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Id:PE51.1
Autor:Lamas Puccio, Luis.
Título:Convención contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotropicas^ies / Convention against illicit traffic in narcotic drugs and psychotropic substances
Fuente:Psicoactiva;2(2):131-161, dic. 1988. .
Resumen:En el presente artículo se hace una relación detallada de los puntos que reglamentan la Convención de Estupefacientes citando algunos aspectos complejos que deven ser discutidos y solucionados por los países firmantes. Se explican los principales objetivos de esta Convención que introduce nuevos criterios sobre represión y formula acciones como la "entrega vigilada" que, aún siendo interesante, presenta dificultades para su concertación. Este documento servirá, luego de su ratificación, para hacer de los sistemas jurídicos, penales y administrativos, un instrumento de aplicación internacional para la solución del problema de producción, comercialización y tráfico de drogas (AU)^ies.
Descriptores:Control de Medicamentos y Narcóticos
Legislación de Medicamentos
 Formulación de Políticas
 Perú
Localización:PE51.1

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Id:PE1.1
Autor:Jerí Vasquez, Federico Raúl.
Título:Farmacodependencia en el Perú: evaluación de Programas Preventivos y Asistenciales^ies / Drug dependence of Peru: evaluation of Preventive and Treatment Programs
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;44(1):43-61, mar. 1981. .
Conferencia:Presentado en: Congreso Nacional de Psiquiatría, 4, Lima, 30 ago. 1980.
Resumen:Varios estudios clínicos y epidemiológicos realizados en el Perú han demostrado que el consumo de tabaco, alcohol, benzodiazepinas, anfetaminas, cannabis, hipnóticos, cocaína, alucinógenos y otras sustancias potencialmente dañinas es una realidad innegable, capaz de producir serios problemas en la vida de los individuos, en sus familiares y en las colectividades. Las investigaciones más recientes revelan incremento en lugar de disminución en el uso de farmacos o empleo de nuevas sustancias o distintas modalidades de consumo. En relación a planes y estrategias de prevención secundaria o terciaria poco se ha hecho hasta ahora en nuestro medio. Las unidades de tratamiento son muy escasas y el índice de recidivas elevado. Los seguimientos no abarcan más de un año. Hasta ahora no se han publicado trabajos de evaluación cuantitativa de resultados, tanto en los aspectos de actividad preventiva como asistencial. El autor bosqueja algunos aspectos a considerar en toda planificación preventiva y terapéutica, sugiriendo las medidas correctivas. Recomienda la modificación de la Ley de Drogas actual y la creación de dos organizaciones: una represiva, la Superintendencia Nacional de Control de Drogas y otra preventiva, asistencial y educativa, el Instituto Nacional de Farmacodependencia. (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias
Planificación Nacional
Programas y Proyectos de Salud
Programas Nacionales de Salud
Control de Medicamentos y Narcóticos
 Prevención Primaria
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Minchón Medina, Carlos Alberto.
Título:Política farmacéutica nacional: impacto en el uso racional de nedicamentos en el Perú^ies / National Drug Policy: Impact on rational drug use in Peru
Fuente:UCV-Scientia;2(2):82-90, 2010. ^btab.
Resumen:El uso irracional de medicamentos en la población constituye un problema de salud pública. La presente tesis ha sido desarrollada con el propósito de determinar si la política nacional farmacéutica peruana tiene impacto positivo en el uso racional de medicamentos en el país. La tesis constituye una investigación en políticas de salud dentro de los lineamientos de la Política Farmacéutica Nacional de la Organización Mundial de la Salud. El análisis de la política farmacéutica peruana comprende un análisis retrospectivo y prospectivo a la aprobación de la Política Nacional de Medicamentos (2004), prospectivamente hasta el año 2006. El material de estudio incluye fuentes primarias y secundarias. Las fuentes secundarias proceden de instituciones oficiales: MINSA, DIGEMID, DIREMID-LA LIBERTAD, INEI-ENAHO y HBT. Los estudios propios se realizaron para complementar información. El procesamiento de datos se realizó con SPSS, versión 15, y se empleó técnicas estadísticas descriptivas y la prueba Z para comparación de proporciones. El impacto de la política nacional farmacéutica peruana en el uso racional de medicamentos se muestra a través de indicadores de prescripción, dispensación y uso de medicamentos en la comunidad. Hay evidencias de progresos positivos en la atención del problema de salud pública, pero aún el problema sigue latente y merece especial atención por parte de las autoridades de salud y mayor compromiso del Gobierno Peruano. (AU)^iesIrrational drugs use in the population constitutes a public health problem. This thesis has been developed whit the purpose of determining whether the national drug policy of Peru has positive impact on the rational use of drugs in the country. The thesis is a health policy research within guidelines of the National Drug Policy at World Health Organization. Analysis of the Peruvian drug policy includes a retrospective and prospective approval of the National Drug Policy (2004), prospectively until 2006. The study material includes primary and secondary sources. Secondary sources are from official institutions: MINSA, DIGEMID, DIREMID-LA LIBERTAD, INEI-ENAHO and HBT. Own studies performed to supplement information. Data processing was performed with SPSS, version 15, and use descriptive statistical techniques an Z test for proportions comparisons. The impact of the Peruvian National Pharmaceutical Policy in the rational use of drugs is shown by indicators of prescribing, dispensing and use of drugs in the community. There is evidence of positive progress in addressing the problem of public health, but still the problem remains latent and deserves special attention from health authorities and greater commitment from the Peruvian Government. (AU)^ien.
Descriptores:Control de Medicamentos y Narcóticos
Políticas Públicas
Preparaciones Farmacéuticas
Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Vásquez Soplopuco, Hans Demetrio; Salas Pumacayo, Sofía; Figueroa Salvador, Linder Juanito; Gutierrez Aures, Sonia.
Título:Retos para las nuevas regulaciones de productos farmacéuticos en el Perú^ies / Challenges to new regulations of pharmaceutical products in Perú
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(3):567-569, jul.-sept. 2011. .
Descriptores:Insumos Farmacéuticos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n3.a28.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.4
Autor:Oscanoa Espinoza, Teodoro Julio.
Título:Acceso y usabilidad de medicamentos: Propuesta para una definición operacional^ies / Access and usability to medications: A proposal for an operational definition
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(1):119-126, ene.-mar. 2012. ^btab.
Resumen:Las investigaciones sobre accesibilidad a medicamentos con encuestas a hogares, son de gran importancia para verificar la realidad y eficacia de las medidas de intervención para mejorar el acceso de medicamentos en la población. Desafortunadamente dichos estudios, además de ser escasos, presentan problemas metodológicos, que en su mayor parte son consecuencia de una ausencia de uniformidad en las definiciones operacionales de acceso y su diferenciación con las dimensiones de la accesibilidad. El objetivo de la propuesta es diferenciar ambos términos. Se propone definir operacionalmente acceso a medicamentos al proceso de verificación de la obtención de un fármaco por un paciente,independiente de diversos factores que pueden afectar el proceso. Se introduce el término “Usabilidad de fármacos”,definiéndolo operacionalmente como los procesos destinados a medir las dimensiones de la accesibilidad de los medicamentos: disponibilidad física, asequibilidad, accesibilidad geográfica, aceptabilidad (o satisfacción)(AU)^ies.
Descriptores:Comercialización de Medicamentos
Utilización de Medicamentos/normas
Control de Medicamentos y Narcóticos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n1.a18.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Vásquez Soplopuco, Hans Demetrio; Vargas, María; Palomino Flores, Christian Manuel.
Título:Regulación de ensayos clínicos y autorización de medicamentos para comercialización^ies / Regulation of clinical trials and authorization for commercialization of drugs
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):148-149, ene.- mar. 2013. .
Descriptores:Control de Medicamentos y Narcóticos
Comercialización de Medicamentos
Ensayos Clínicos como Asunto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a31.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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